¿QUÉ ES LA CANTOPEXIA?

¿QUÉ ES LA CANTOPEXIA?

La cantopexia es una cirugía mínimamente invasiva que corrige la laxitud leve o moderada del párpado inferior. Con el paso del tiempo los tejidos del cuerpo tienden a caer. Esa pérdida de firmeza es especialmente visible en los párpados y afecta a la mirada, que pasa a ser triste y sin vitalidad.

Con la cantopexia tensamos el párpado inferior devolviendo a los ojos esa forma almendrada y felina que aporta juventud. La cantopexia es una cirugía que se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria. Se puede realizar asociada a la cirugía de blefaroplastia o de manera independiente. Cuando se asocia a blefaroplastia superior se aprovecharán las incisiones de dicha cirugía para realizar ese tensado del canto externo del ojo, mientras que si se hace de manera aislada se realizará una mínima incisión en la zona externa del párpado superior a través de la cual se anclarán esos hilos de tensado al tendón encargado del sostén del párpado inferior.

La cantopexia es una solución sencilla a la mirada envejecida que aporta un discreto matiz de frescura a la forma de nuestros ojos en los casos donde el cambio anatómico sea leve.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LA CANTOPLASTIA?

En los casos en que hay una malposición palpebral y necesitamos corregir una laxitud más severa acudimos a la cantoplastia, que es una cirugía de modificación y tensado del párpado inferior. En ese caso la cirugía precisa de una incisión mayor para poder acceder al tarso (tendón del párpado) aunque se realiza igualmente bajo anestesia local y de manera ambulatoria. Una vez aislado el tarso, se acorta y se eleva para reponer la posición original.

A pesar de que la cantoplastia se usa como una técnica de cirugía estética, a veces también es necesaria para corregir patologías de malposición palpebral como el entropion o el ectropion. Estas malposiciones palpebrales patológicas pueden afectar a la superficie ocular generando úlceras, ojo seco, conjuntivitis… En estos casos una cantopexia no sería suficiente para reponer la anatomía normal.