Ectropión

Ectropión

¿Qué es el ectropión?

El ectropion es una malposición del párpado en la que el borde palpebral se evierte, es decir, pierde tensión, alejándose de la superificie del globo ocular.

Causas del ectropión

Envejecimiento

El envejecimiento es una de las causas más comunes de ectropión. A medida que envejecemos, los tejidos alrededor de los ojos se debilitan y pueden perder elasticidad, lo que puede llevar al desprendimiento del párpado.

Parálisis facial

La parálisis facial, que puede ser causada por una lesión en el nervio facial, un accidente cerebrovascular o una enfermedad neuromuscular, también puede ser un factor desencadenante del ectropión.

Cicatrices o lesiones

Cicatrices o lesiones previas en los párpados pueden alterar la estructura normal del tejido, provocando el ectropión.

Tumores de párpado

El peso de estos tumores puede producir la malposición del mismo párpado.

¿Qué riesgos tiene?

Si no se trata, esto conlleva a la inflamación crónica de la superficie ocular, que queda desprotegida, y a la sequedad ocular, produciéndose molestias como lagrimeo y ojo rojo. Incluso se pueden formar úlceras corneales que pueden afectar a la visión de forma definitiva.

¿Cuál es el tratamiento?

La única solución es la quirúrgica. El párpado inferior puede tensarse mediante diversas técnicas quirúrgicas para devolverlo a su posición original correcta. La técnica variará dependiendo de cuál sea la causa. Pero siempre se realiza de forma ambulatoria, rápida, con anestesia local y con muy buenos resultados en la mayoría de las ocasiones.

Conclusión

El ectropión es una afección ocular que afecta la posición de los párpados, generando síntomas incómodos y problemas visuales. Es importante reconocer los signos y síntomas del ectropión y buscar atención médica especializada para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Ya sea mediante el manejo de los síntomas o la corrección quirúrgica, es posible abordar eficazmente el ectropión y mejorar la calidad de vida ocular de los pacientes.