MIGRAÑA OCULAR

También se conoce como migraña oftálmica, retiniana u oftalmopléjica.

¿Qué es una migraña ocular?

Es un tipo de cefalea de localización típicamente unilateral, que afecta a un lado de la cabeza o a la zona que rodea a uno de los ojos.

¿Cuáles son las síntomas de la migraña ocular?

Además del dolor cursa con fenómenos visuales que pueden presentarse de manera simultánea al dolor o precederlo, y que pueden ser de distinta naturaleza: destellos, percepción de manchas ciegas centrales que pueden o no extenderse a la periferia del campo visual, visión doble o pérdida de visión. Todos ellos son de carácter completamente reversible.

En ocasiones, la migraña ocular puede acompañarse también de malestar general con síntomas vegetativos como náuseas o vómitos, de fotofobia intensa o hipersensibilidad a los sonidos.

¿Qué son las causas de migrañas oculares?

Las causas de este tipo de migrañas son variadas: cambios hormonales, toma de algunos medicamentos (entre otros, anticonceptivos orales), ingesta de algunos alimentos (chocolate, lácteos), así como café, alcohol o tabaco, falta de sueño, ansiedad,…

Todos estos factores pueden inducir cambios en el calibre de la vasculatura ocular y, con ello, una disminución del flujo sanguíneo a ese nivel, lo que ocasiona la clínica de la migraña.

¿Hay tratamientos para la migraña ocular?

En cuanto al tratamiento de estas migrañas, en ocasiones pueden ceder simplemente con guardar reposo, pero pueden requerir la administración de analgésicos, antinflamatorios, triptanes u otros fármacos.

También es recomendable evitar, en la medida de lo posible, los factores desencadenantes antes mencionados.

En pacientes que sufren crisis de migraña ocular con frecuencia se recomienda valorar un tratamiento de carácter preventivo, con el objetivo de disminuir la frecuencia y/o intensidad de los episodios.