¿Qué es la optometría?

¿Qué es la optometría?

La optometría se engloba dentro de las ciencias de la salud. Es una disciplina sanitaria, pero no médica, que se encarga del estudio del sistema visual dentro del servicio de atención primaria.

El óptico optometrista es un profesional sanitario que se encarga del cuidado de la salud visual, diagnóstico, tratamiento y corrección de los defectos refractivos (mediante lentes oftálmicas o lentes de contacto), acomodativos, oculo-sensorial motor y perceptual del sistema visual, sus alteraciones no patológicas y pautar las normas de salud e higiene visual.

Funciones del óptico-optometrista:

– Detectar cualquier tipo de disfunción que exista en la visión.

– Graduación de la vista.

– Adaptación de lentes de contacto.

– Terapia visual y baja visión.

– Manejo de instrumentos para la medida y valoración de las diferentes partes del ojo, tanto para analizar la función visual o las estructuras del ojo.

– Montaje de lentes oftálmicas.

– Asesorar en la prevención de posibles problemas visuales por malos hábitos en el trabajo, ergonomía e higiene visual.

La optometría en Clínca INSADOF

En INSADOF se trabaja de manera conjunta entre oftalmólogos y optometristas, durante la exploración médica y en las intervenciones quirúrgicas.

En la consulta diaria el optometrista se encarga de valorar el sistema visual y los posibles problemas refractivos o acomodativos del paciente lo cual se realiza con la ayuda de equipos ópticos. También se realizan pruebas diagnósticas y obtención de imágenes necesarias para el análisis del estado refractivo, tales como topografías corneales o estudios del endotelio corneal, y pruebas que complementan y ayudan a la posterior valoración oftalmológica como retinografías, tomografías computerizadas (OCT) o biometrías.

El papel de los optometristas en INSADOF es fundamental y es otro eslabón de la cadena que va a permitir un correcto diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes siempre de un modo personalizado y empático.