Lentes de contacto nocturnas

¿Como funcionan las lentes de contacto nocturnas?

La ortoqueratología nocturna es una técnica reversible que produce un moldeo controlado mediante el uso de lentes de contacto de geometría inversa. Permite reducir o eliminar temporalmente el defecto refractivo modificando la curvatura corneal.

Esta técnica ha avanzado mucho desde sus orígenes. Las nuevas tecnologías y la evolución de las geometrías y los materiales empleados permiten aplicarla de forma segura, eficaz y predecible.

¿Quién puede utilizar las lentes de contacto nocturnas?

La elección del paciente es primordial para una adaptación exitosa. Deben conocer los riesgos (consentimiento informado) pero también sus obligaciones como usuarios para hacer un correcto uso de las lentes de contacto y así minimizar el riesgo de complicaciones. Si se hace de forma adecuada es un método de corrección seguro.

Es una opción viable en pacientes que deseen obtener una buena agudeza visual durante cierto periodo de tiempo sin necesidad de gafas o lentes de contacto diurnas. Está indicado en aquellas personas que no son buenos candidatos a cirugía refractiva, no tienen estabilizado su error refractivo y especialmente en la  práctica de deportes acuáticos.

Este tipo de lentes de contacto juega un importante papel en el control de la progresión de la miopía. El uso de esta técnica en combinación con tratamientos farmacológicos está obteniendo resultados prometedores.

Al igual que el resto de lentes de contacto, precisan de una adaptación personalizada y revisiones periódicas con un equipo profesional.

El control de la miopía es cosa de todos, requiere de una estrecha colaboración entre padres, oftalmólogos, ópticos-optometristas, pediatras y responsables escolares.