Las medidas diminutas del ojo

Para los oftalmólogos nuestro campo de trabajo se concentra en algo tan pequeño como un globo ocular que mide 24 mm de diámetro. En un espacio tan pequeño se encuentran diminutas estructuras que consiguen llevar a cabo algo tan grandioso como la visión.

¿Qué mide las estructuras del ojo?

La córnea

La córnea, que permite el paso de luz, tiene un grosor medio de 500 micras, siendo el rango de valores normal entre 460 y 600 micras. Tiene una forma elíptica, con un eje vertical aproximado de 11.7 mm en los hombres y 10,7 mm en las mujeres.

La pupila

La pupila, que regula el paso de esta luz, tiene un diámetro medio de 4 mm, oscilando entre los 2,5 y 5,5 mm. Es variable según estemos en situaciones de luminosidad y oscuridad, pudiendo llegar a ensancharse en la oscuridad hasta los 9 mm en algunas personas.

El cristalino

El cristalino, nuestra lente natural, tiene un espesor que varía desde los 3,5 mm en la niñez, a los 4,5 mm en un anciano con catarata. En lo que se refiere a su diámetro, puede pasar de los 6 mm a los 9,5 mm.

La cámara anterior

El espacio que hay entre la córnea y el iris se denomina cámara anterior, y tiene un valor medio de 3 mm. En esta zona, se lleva a cabo gran parte de la manipulación y maniobras quirúrgicas en cirugía de catarata. Para esta cirugía, se realiza una incisión en la córnea que puede tener un tamaño tan pequeño de hasta de 1,8 mm, siendo una cirugía mínimamente invasiva. La lente intraocular que se implanta en la cirugía de catarata tiene un diámetro medio de 12,5-13 mm, y su parte óptica unos 6 mm.

La cámara posterior

El espacio que hay entre el iris y el cristalino se denomina cámara posterior, y es el lugar donde se implantará la lente ICL en cirugías refractivas. Esta lente tiene un tamaño que varía entre los 12,1 y 13,7 mm. En esta cirugía, es muy importante el espacio virtual que quedará entre lente y cristalino, medida llamada ¨vault¨, cuyo valor óptimo está entre las 250 y 750 micras. Para introducir esta lente en el ojo, el tamaño de incisión corneal es de 2,8 mm.

La retina

Y en la retina se encuentra la mácula, una de las estructuras más importantes y que solo mide 5 mm de diámetro y unas 260 micras de grosor. Este grosor es discretamente mayor en hombres que en mujeres.

Cuando realizamos una vitrectomía, realizamos incisiones en la esclera, que tienen un tamaño de 0,5 mm (esclerotomías 25 G), pero también es posible realizarlas aún más pequeñas (esclerotomías 27 G de 0,4mm).

La papila o disco óptico es el inicio del nervio óptico. Toda la información que llega a nuestros ojos se recoge en la papila, de aproximadamente 1,5-2 mm de diámetro, para viajar por el nervio óptico hasta el cerebro.

Nos apasiona velar por la salud de algo tan pequeño pero tan importante en la vida de todas las personas.

Ilustración:  Todor Nikolov