El QUERATOCONO

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una patología en la que se produce un adelgazamiento progresivo de la córnea (ectasia corneal). La córnea es la estructura externa situada en la parte anterior del ojo, transparente, y con forma de cúpula, que actúa como una lente y permite el paso de luz dentro del ojo.

A medida que la córnea adelgaza, va perdiendo resistencia y con ello su forma original, sobresaliendo en forma de cono. Este cambio estructural produce visión borrosa, distorsión de la imagen y mayor sensibilidad a la luz.

¿Cómo es el diagnóstico?

Para su diagnóstico, es fundamental la topografía, analizando minuciosamente los distintos mapas y parámetros corneales.

El frotamiento ocular puede acelerar la progresión de la enfermedad, por lo que en el tratamiento del queratocono, los colirios antiinflamatorios y antihistamínicos puede ayudar a reducir los síntomas que provocan dicho frotamiento.

¿Qué tratamiento tiene?

El uso de lentes de contacto puede ayudar a regularizar la superficie corneal, y con ello mejorar la calidad visual. Su uso debe estar indicado y controlado por un especialista.

La cirugía con implante de anillos intracorneales es la técnica que ha demostrado enlentecer e incluso frenar la progresión de la enfermedad. Con ayuda del láser de femtosegundo, se realizan unos túneles corneales donde se implantan dichos anillos, con el fin de reforzar la cornea, regularizarla, estabilizarla y mejorar así la calidad visual.

Esta técnica quirúrgica puede retrasar e incluso evitar el transplante corneal, único tratamiento quirúrgico hasta hace unos años del queratocono. El crosslinking es un tratamiento mínimamente invasivo, cuyo objetivo es aumentar la resistencia de las capas internas de la córnea, dotándola de mayor rigidez. Puede ser un tratamiento único, o complementario a la cirugía de anillos corneales.

Imagen de @jirehdesign