Anillos o segmentos intracorneales

¿Qué son los anillos intracorneales?

Son unos dispositivos semicirculares, en forma de “c”, de material acrílico y transparente, que se implantan en el espesor del tejido de la córnea. Es uno de los tratamientos de elección en el queratocono y también se utiliza para el tratamiento de otras patologías corneales que inducen astigmatismos irregulares. Todas estas patologías debilitan y deforman el tejido corneal empeorando la visión de manera progresiva.

¿Cómo se implantan?

Para implantarlos se debe tallar un túnel en la zona periférica de la córnea y el anillo queda colocado dentro del túnel sin moverse. Los anillos pueden tener diferentes grosores y curvaturas en función de lo que cada paciente necesite. Una vez implantados los anillos, el paciente no los nota.

El implante de anillos corneales es una técnica poco invasiva y reversible, con la que se consigue regularizar y disminuir la curvatura de la córnea anormalmente elevada que produce el queratocono. De esta manera se logra mejorar la agudeza visual o permitir que el ojo acepte mejor la corrección óptica con lentes de contacto, evitando al paciente en la mayoría de los casos tener que someterse a una cirugía de trasplante de córnea.