El glaucoma normotenso no avisa

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad compleja que consiste en una lesión paulatina del nervio óptico debido a una falta de riego a nivel de la papila (la entrada del nervio óptico en el globo ocular). Esta lesión produce como consecuencia una muerte de células del nervio que se traduce en una reducción progresiva del campo visual creando una visión en ‘túnel’ que finalmente se pierde, conduciendo a la ceguera.

¿Qué son las causas?

Probablemente el factor mas importante para desarrollar un glaucoma es la hipertensión ocular.  Una tensión ocular alta supone un compromiso del flujo sanguíneo a nivel de la papila óptica. Por lo tanto el objetivo prioritario de los oftalmólogos será controlar y normalizar los niveles de la tensión ocular, y de este modo optimizar el riego sanguíneo intraocular para mejorar la vascularización  del nervio óptico.

Existe un pequeño porcentaje de glaucomas que pasan desapercibidos con mayor facilidad, y esto es debido a que cursan con niveles tensionales dentro de la normalidad.

La mayoría de los glaucomas se detectan en individuos con hipertensión ocular. Al tomar la tensión ocular rutinariamente, detectamos a esos pacientes que pueden desarrollar o ya tienen glaucoma.

¿Qué es el glaucoma normotenso?

En el caso de los glaucomas normotensos, la exploración deberá ser mas profunda y tendremos que hacer un estudio detallado de la papila óptica al explorar el fondo del ojo.

Estos casos se suelen detectar cuando ya existe como tal una lesión del nervio óptico. Suelen ser glaucomas ya instaurados que exigen un exhaustivo control por parte del oftalmólogo

De todo esto se deduce la importancia de realizar revisiones rutinarias. 

Aunque resulte duro, podemos estar quedándonos ciegos sin saberlo y una revisión a tiempo puede ayudarnos mucho

Dr. Ernesto Alonso Juárez