CEGUERA NOCTURNA O NICTALOPÍA

¿Qué es la nictalopía?

Llamamos nictalopía al síntoma de dificultad parcial o total para ver en condiciones de baja luminosidad. Cualquier persona sana ve peor con menos luz, pero en el caso de los pacientes con este problema se presenta una dificultad para moverse incluso con luz tenue, conducir por la noche, reconocer caras o adaptarse a los cambios de luz-oscuridad. Es importante reseñar que algunos pacientes con esta dolencia a veces presentan una visión absolutamente normal en situaciones con buena iluminación.

Para entender la diferencia entre visión con luz y sin ella hay que conocer los dos tipos de fotorreceptores que tenemos en la retina: los conos y los bastones. Los conos nos permiten diferenciar los colores y los bastones son los que funcionan en la oscuridad y cuyo mal o incompleto funcionamiento nos produce la ceguera nocturna.

¿Qué causa la nictalopía?

Hay varias posibles causas de nictalopía:

  • Miopía elevada
  • Glaucoma (enfermedad del nervio óptico)
  • Cataratas (opacidad del cristalino, la lente natural del ojo)
  • Queratocono (enfermedad que produce adelgazamiento y deformación de la córnea)
  • Retinopatía diabética mal controlada
  • Déficit de vitamina A (causa de ceguera prevenible en niños)
  • Retinitis pigmentaria (enfermedad hereditaria cuyo síntoma principal inicial en jóvenes es la ceguera nocturna)

Para distinguir entre las múltiples causas es necesario acudir a un oftalmólogo para una revisión completa con fondo de ojo y las pruebas complementarias que sean necesarias.

¿Qué tratamiento tiene?

El tratamiento se orientará en función del diagnóstico.

La miopía podrá tratarse con una correcta graduación o con cirugía refractiva y las cataratas mediante una cirugía de facoemulsificación.

El control estricto de la diabetes en la retinopatía y la vigilancia estrecha con control de la tensión ocular en el glaucoma son esenciales para evitar una progresión.

También son importantes los complementos alimentarios de vitamina A, omega 3, retinol y antioxidantes en función de la patología de base y las recomendaciones de su oftalmólogo.