Transplante de Córnea Lamelar

¿Qué es un transplante córnea lamelar?

Últimamente se han desarrollado técnicas de transplante corneal lamelar, frente a la clásica queratoplastia penetrante. Éstas técnicas consisten en implantar una capa de la córnea ya sea interna o externa, en lugar de la totalidad de la misma. Esto tiene como ventaja una recuperación más rápida y un menor riesgo de rechazo.

¿Cuales son las técnicas de cirugía corneal lamelar?

Las técnicas más habituales son la DMEK (Descemet’s membrane endothelial keratoplasty) en la cual lo único que trasplantamos del donante es el endotelio, o piel interior de la córnea. Por lo tanto se procede a “pelar” el endotelio defectuoso de la córnea huésped y posteriormente se introduce el endotelio donante y se fija con una burbuja de aire, como si fuera una pegatina.

Si hablamos de las capas exteriores de la córnea, la técnica más frecuente es la DALK (Deep Anterior Lamellar Keratoplasty) en la cual se retira el epitelio y el 90% del estroma, o cuerpo de la córnea huésped, y se implanta la córnea donante tras retirar de esta el endotelio. Habitualmente se utiliza la técnica de la ‘big bubble’ introduciendo aire dentro de la estructura corneal para separar las capas profundas del estroma. Esta técnica permite conservar el endotelio sano de pacientes jóvenes con lo cual se disminuye bastante el riesgo de rechazo y es una frecuente indicación en el queratocono.

El queratocono es la distrofia corneal más frecuente y supone un adelgazamiento progresivo del estroma corneal que produce un abultamiento de la región paracentral inferior de la córnea. Aunque se puede tratar con lentes de contacto semi rígidas y con segmentos intra corneales, aquellos casos severos acaban tratándose con un trasplante de córnea y generalmente la técnica de elección sería la DALK.

 

Dr. Ernesto Alonso Juárez, Director Médico INSADOF