Recomendaciones sobre LENTES DE CONTACTO durante la pandemia COVID-19

Ante las dudas que puedan surgir en los usuarios de lentes de contacto sobre la seguridad de su utilización durante el tiempo que dure la pandemia del Covid-19 queremos recomendar una serie de acciones con el objetivo principal de mantener la salud ocular de los pacientes.

  1. Cese total del uso de las lentes de contacto salvo caso de fuerza mayor, entendiendo como tal, profesionales que deben seguir con su actividad laboral fuera de su domicilio habitual y no puedan compensar su graduación de ninguna otra forma (preferiblemente gafas).
  2. Para los casos anteriormente citados, extremar la limpieza de manos siguiendo las recomendaciones de la OMS. Utilizar un par de guantes desechables para la puesta y otro diferente para la retirada de las mismas.
  3. Los usuarios de lentes de contacto blandas desechables diarias deben desecharlas tras cada uso.
  4. En el caso de uso de RPG (Rígidas Permeables al Gas), además de la limpieza diaria, deben utilizarse las soluciones de desinfección profunda recomendadas por su optometrista y seguir las instrucciones de uso de las mismas de manera exhaustiva.
  5. Todos aquellos usuarios que necesiten productos de mantenimiento y limpieza pueden ponerse en contacto con sus ópticas de confianza para acordar el modo en que puedan suministrárselos. En caso de no poder acceder a dichos productos deberán suprimir el uso de las lentillas hasta normalizar la situación.
  6. Se desaconsejan por completo formas de desinfección casera y poco higiénicas. Tampoco el uso de soluciones salinas o lágrimas artificiales como sustitutos de los productos de mantenimiento específicos para cada tipo de lente.
  7. Los usuarios de Orto k (ortoqueratología nocturna) que deben dormir con sus lentes de contacto para mantener el efecto de la terapia, deben extremar más que nunca las precauciones en la limpieza de manos y la desinfección diaria de sus lentes para poder mantener su uso. Como ya se ha comentado, en caso de no poder conseguir los productos de limpieza necesarios, deberán abandonar su utilización y seguir las recomendaciones de su profesional en el momento en que se pueda retomar su uso.