¿Qué es un ORZUELO / CHALAZION?

¿Cómo se define un orzuelo y un chalazion?

El orzuelo es una lesión inflamatoria causada por una obstrucción de las glándulas sebáceas del párpado. La obstrucción favorece la infección aguda de la glándula por bacterias y la formación de una respuesta inflamatoria local. Este tipo de lesión puede ser interna o externa en función de la localización de la glándula afecta.

Clínicamente apreciamos un párpado inflamado, rojo y doloroso a la palpación. En ocasiones puede notarse la formación de un punto de pus en la zona. El orzuelo puede provocar molestias y sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, fotofobia. En cualquier caso, aunque la clínica pueda resultar muy molesta, no es una lesión grave y no afecta a la función visual del ojo.

La evolución suele ser rápida, es decir, se forma en pocos días. En ocasiones, la lesión puede cronificarse, persistiendo la obstrucción y manteniendo el volumen pero sin presentar características inflamatorias agudas, formando lo que conocemos como lesión tipo chalazion.

El diagnóstico del orzuelo es esencialmente clínico, rara vez es necesario realizar alguna prueba complementaria o cultivo aunque en contadas ocasiones podemos necesitar hacer un diagnóstico diferencial con otras lesiones de tipo tumoral.

Hay factores locales que pueden predisponer a la aparición de orzuelos, como son la blefaritis (inflamación del borde palpebral, muy frecuente y en ocasiones asintomática) y algunas patologías dermatológicas como la rosácea o la dermatitis seborreica.

Tratamiento orzuelo

La evolución de un orzuelo puede ser muy variable. En ocasiones puede resolverse espontáneamente o puede drenarse en consulta, pero habitualmente solemos recomendar tratamiento con la aplicación de calor local y con ungüentos y pomadas de antibiótico y antinflamatorio.

También existe la posibilidad de administrar una infiltración local de antinflamatorio mediante una inyección. En ocasiones se puede requerir cirugía para eliminar la lesión si ésta no mejora con tratamiento conservador.

En la Clínica INSADOF disponemos de la última tecnología láser IPL para el tratamiento de orzuelos y chalazion, como alternativa no invasiva a la cirugía tradicional, ya que permite desobstruir la glándula afecta resolviendo con ello la lesión.

Contáctanos para aclarar cualquier duda relacionada con tus síntomas.