La recuperación tras cirugía de cataratas

La cirugía de cataratas es una intervención ambulatoria y rápida que, debido a los avances en la técnica, cada vez tiene una recuperación más rápida y completa.

¿Cómo es el postoperatorio inmediato?

Justo al acabar la cirugía, que tiene una duración de 15-20 minutos, el paciente pasará a un área de recuperación. Permenecerá en este lugar el tiempo suficiente para comprobar que no esté mareado por la sedación. Aunque la cirugía de catarata se realiza con anestesia tópica (con gotas), suele acompañarse también de una ligera sedación ligera realizada por el médico anestesista para que el paciente se encuentre más tranquilo. Es habitual notar cansancio tras la cirugía por este motivo. Posteriormente se inicia el consumo de alimentos ligeros para comprobar la tolerancia oral tras el ayuno prequirúrgico y cuando el paciente se encuentra bien se marcha para casa.

En este tiempo que el paciente pasa recuperándose el médico oftalmólogo pasará a informar acerca del transcurso de la cirugía, el tratamiento y las molestias habituales.

Durante las primera horas es frecuente notar diversas molestias que estarán dentro de un postoperatorio normal:

  • Sensación de arenilla o roce al parpadear
  • Visión borrosa o sensación de niebla
  • Deslumbramiento, sensación de halos y molestias o dolor con la luz. Es recomendable una gafa de sol para mayor comodidad las primeras horas

En nuestro centro siempre hacemos una revisión unas horas después de la cirugía, de esa manera podemos manejar algunos signos o síntomas iniciales para que el postoperatorio sea más cómodo. Generalmente el tratamiento tras la cirugía consiste en un colirio combinado de antibiótico y corticoide y lubricación con lágrima artificial si se precisa. También puede ser necesario añadir algún colirio para la tensión ocular o para disminuir el edema (inflamación corneal).

¿Cómo es el primer día postquirúrgico?

EL paciente acude a la consulta, se le hará una medida de agudeza visual y de tensión ocular.  En ese momento puede ser que el paciente no tenga aún una calidad visual perfecta, aún no es un resultado definitivo, no lo será hasta el mes de la intervención. En ocasiones la tensión puede estar elevada, aunque el paciente no haya tenido ningún problema previo en este sentido. Esa subida de tensión puede deberse a los geles usados durante la cirugía, a la inflamación o posteriormente a una respuesta local al uso de corticoide tópico. En cualquier caso serán cuadros transitorios que se controlan con hipotensores en gotas.

La primera semana es especialmente importante tener cuidado con las infecciones, por lo que hay que evitar ambientes sucios, con polvo o humo, y evitar baños en piscinas, ríos, playas… El paciente podrá hacer el resto de actividades de su vida diaria, siempre evitando grandes esfuerzos y cargar grandes pesos.

¿Cómo es la revisión al mes?

En la revisión del mes se realizará la graduación definitiva. Dependiendo de la lente implantada y de las características del ojo y del paciente se prescribirá una gafa para cerca, para lejos, ambas o ninguna.

Si está todo correcto en la revisión del mes, se procede al alta quirúrgica. Se revisará al paciente en unos meses.