La OCT – una prueba esencial en oftalmología

¿Que es la OCT?

La OCT (tomografía de coherencia óptica) es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento que ha supuesto uno de los mayores avances de la oftalmología en los últimos 20 años.

Es una prueba que realizamos de manera rutinaria en nuestra consulta ya que es cómoda, no invasiva y sencilla de realizar. No supone molestia alguna para el paciente ni tiene ningún efecto secundario. Usando un emisor de luz infrarroja y aprovechando un complejo principio óptico (la interferometría) permite obtener imágenes con una gran definición.

¿Para qué se utiliza la OCT?

Nos aporta una información detallada tanto de la papila (cabeza del nervio óptico) y la mácula (zona central de visión) como de la relación de éstas con el vítreo (gel transparente que rellena el ojo) y la coroides (capa por debajo de la retina encargada de su nutrición y suministro de oxígeno). En los últimos tiempos se han ido incorporando también accesorios para un estudio detallado del polo anterior del ojo (córnea, cámara anterior y zona anterior del cristalino).

Todos estos datos nos permiten un mejor abordaje médico y quirúrgico de diversas patologías oculares.

Por un lado todas las patologías maculares: degeneración macular asociada a la edad, membranas epirretinianas, agujeros maculares, tracciones vítreo-maculares. Algunas de ellas peor indentificadas en la era pre-OCT, algo imprescindible para muchos planteamientos quirúrgicos.

Por otro lado, nos permite el seguimiento de la patología más frecuente asociada a la degeneración del nervio, el glaucoma. Con esta prueba tenemos datos objetivos de progresión que no precisan de la colaboración del paciente. También es interesante en el diagnóstico y seguimiento de neuritis (inflamaciones del nervio óptico secundarias a esclerosis múltiple, isquemias, tumores…).

En cuanto al estudio de polo anterior, en nuestro centro se hace imprescindible su uso en cirugía refractiva con lentes ICL para evaluar la posición de las lentes respecto al cristalino.

En INSADOF contamos con los instrumentos OCT más avanzados para poder realizar los diagnósticos más precisos y aportar las mejores soluciones a la patología de cada paciente.

INSADOF está aquí para cuidar tu visión.   Contáctanos hoy y recibe el cuidado profesional que necesitas para mejorar tu salud ocular.