Cataratas hoy

Actualmente, y con toda la información que disponemos a un solo click, prácticamente todos los pacientes que tratamos en nuestra clínica conocen qué es una catarata.

Por eso, hoy en día hemos de transmitir a nuestros pacientes algo más en nuestras consultas: ¿se puede prevenir su aparición? ¿cómo puede afectar en el día a día? ¿en qué momento conviene operarse? ¿cuáles son los objetivos de la cirugía? ¿qué tipos de lentes existen?

¿Qué es una catarata?

La catarata es la opacidad del cristalino, estructura intraocular transparente que actúa como nuestra lente natural. A medida que pasa el tiempo, el cristalino pierde transparencia, se va esclerosando y, cuando esta pérdida de transparencia es notable, la calidad y agudeza visual se pueden ir alterando gradualmente.

La causa más frecuente de aparición de una catarata es el envejecimiento, pero sí es cierto que la evolución puede estar más o menos condicionada por determinados hábitos de vida (fumar, excesiva exposición al sol, ingesta de alcohol…)

El desarrollo de catarata también puede ser secundario a determinadas enfermedades oculares (uveítis previas…) o a enfermedades sistémicas (Diabetes, enfermedades metabólicas…) que provocan, además, un desarrollo de la catarata a edades más precoces.

Traumatismos oculares o cirugías oculares previas, pueden favorecer a su vez la evolución de una catarata.

¿Hay varios tipos de catarata?

Existen distintos tipos de cataratas, y sus síntomas pueden ser variables:

    • Si se ve más afectado el centro de la lente hablaremos de cataratas nucleares, las cuales provocan una pérdida significativa de agudeza visual, y cambios refractivos, generalmente miopización.
    • Cataratas corticales, que afectan principalmente a las capas más externas del cristalino. El descenso de agudeza visual puede ser menos significativo, afectando más a la calidad visual, y provocando mayor sensibilidad a la luz, deslumbramiento…
    • Cataratas subcapsulares posteriores, cuando la opacidad está más localizada en la parte posterior del cristalino. Suele afectar a pacientes más jóvenes, muchas veces miopes magnos, y el descenso de agudeza visual en estos casos puede ser muy marcado.
    • Cataratas congénitas, las cuales pueden ser asintomáticas, sin afectar agudeza visual, o responsables de alteraciones visuales severas en niños, requiriendo cirugía a edades muy tempranas.

En otras ocasiones, los pacientes pueden transmitirnos visión de halos alrededor de las luces, visión doble con un solo ojo…Como explicamos, la evolución y los síntomas de la catarata pueden ser distintos en cada paciente.

Y en algunos casos, detectamos cataratas avanzadas en la exploración en consulta sin que el paciente presente ninguna queja, ya que la evolución puede haber sido tan lenta y progresiva que el paciente se va adaptando a su nueva situación sin darse cuenta.

La degeneración del cristalino a catarata es, por tanto, un proceso fisiológico que no se puede prevenir. Pero unos hábitos de vida saludables, y la protección frente la exposición solar, puede ayudar a que su evolución sea más lenta.

¿Qué tratamiento tiene?

No existe un tratamiento médico para esta patología oftalmológica, solo un tratamiento quirúrgico.

Antes, el operarse de cataratas estaba relacionado con gente de avanzada edad. Sin embargo, esta situación ha cambiado.

Debido a cambios demográficos y sociales, hoy en día las personas de 60-70 años gozan de autonomía, buena salud y una vida muy activa. Muchas de las actividades que realizan requieren un alto nivel de exigencia visual.

Por eso, es importante explicar que no es necesario esperar a que la catarata esté muy avanzada para operarla, como ocurría hace tiempo. Esto era así porque la técnica quirúrgica realizada era distinta a la que se realiza en la actualidad.

¿Cómo es la cirugía de catarata?

La técnica quirúrgica realizada en la actualidad es mínimamente invasiva, y por ello orientamos a nuestros pacientes a corregir esta situación en etapas más iniciales, disminuyendo así el riesgo de complicaciones.

La catarata está adherida a la pared del globo ocular por la “zónula del cristalino”, fibras que sujetan la cápsula o ‘piel’ del cristalino. La cirugía consiste en realizar una apertura circular en la cápsula anterior y posteriormente dividir el núcleo de la catarata en pequeños trocitos, los cuales son aspirados y extraídos por el aparato de facoemulsificación.

De este modo, conseguimos preparar la cápsula posterior del cristalino para poder introducir dentro la lente intraocular. Esta lente deberá ser flexible, y así implantarla por una incisión corneal de aproximadamente 2 mm. La potencia de la lente será calculada para corregir las dioptrías del paciente (miopía, hipermetropía, astigmatismo)

El objetivo de la cirugía será, por lo tanto, no solo que el paciente vea mejor al retirar la catarata, sino que tenga la mejor agudeza visual posible sin gafas.

Se trata de una cirugía ambulatoria, realizada bajo anestesia tópica y una leve sedación, pudiendo regresar el paciente a su casa tras la cirugía sin necesidad de ingreso, y permitiéndole llevar una vida autónoma desde el primer momento.

¿Cómo se elige la lente intraocular?

La lente intraocular destinada a sustituir al cristalino se selecciona de manera personalizada para cada paciente, teniendo en cuenta sus objetivos, nivel de exigencia visual, actividades cotidianas, etc. 

En consulta explicaremos a nuestros pacientes los distintos tipos de Lentes Premium y les orientaremos a aquella lente que consideremos más adecuada para cada caso:

 

      • Las lentes monofocales otorgan una excelente calidad en visión lejana sin corrección óptica, necesitando gafas para poder ver de cerca.
      • Las lentes multifocales permiten una buena visión tanto en visión lejana, intermedia y cercana, sin gafas. La calidad visual se puede ver ligeramente condicionada por el diseño de la lente. El paciente puede notar una ligera pérdida de sensibilidad al contraste, y posible visión de halos, que mejorará gracias al proceso de neuroadaptación. Una completa explicación preoperatoria en consulta acerca de qué puede notar el paciente y de qué objetivos marcamos, ayudará mucho a que el postoperatorio sea satisfactorio.
      • Las lentes de rango extendido, tienen la gran ventaja de proporcionar una excelente calidad visual en visión lejana, así como una buena visión en distancia intermedia y cerca sin gafas, relegando el uso de las mismas solo a actividades muy concretas de precisión.

Esta misma técnica quirúrgica con implante de lente intraocular Premium, puede realizarse en pacientes sin cataratas, con el único objetivo de retirar las gafas. Hablamos en estos casos de cirugía refractiva de cristalino transparente.

Dr. Lucía Estévez, Oftalmóloga de INSADOF