Conjuntivocalasia

Conjuntivocalasia, una causa frecuente de irritación ocular

Este término se refiere a una alteración de la superficie ocular que consiste en un exceso de conjuntiva o conjuntiva redundante. La conjuntiva bulbar es una fina capa de coloración transparente que recubre la capa blanca del ojo (esclera). Por el paso de los años esta conjuntiva pierde su elasticidad, y al igual que en la piel, puede ir arrugándose, aparecen pequeños pliegues, que a la larga, pueden ocasionar molestias oculares. Por un lado porque ocasionan que la capa lagrimal sea inestable, y se evapore, provocando sensación de cuerpo extraño y a veces un lagrimeo reflejo.

Causas:

  • El principal factor que se conoce para su aparición es la edad, generalmente por encima de los 60 años.
  • Exposición solar. Se conoce que la exposición a rayos UV del sol producen envejecimiento tanto de la piel como de los tejidos oculares. Por eso es importante utilizar una buena gafa de sol como protección.
  • Ojo seco preexistente. Un ojo seco que no se trata con lágrimas artificiales podría aumentar la fricción y agravar esta condición.

Síntomas:

  • Como hemos comentado los síntomas son variados: sensación de cuerpo extraño, irritación ocular, lagrimeo reflejo…

Diagnóstico:

  • Generalmente es algo que el oftalmólogo puede detectar en una exploración rutinaria, aunque existen algunos aparatos más específicos como el Keratograph que permiten cuantificar y estudiar bien las características de la superficie ocular: puede medirse, por ejemplo, el tiempo que permanece la lágrima en el ojo (BUT o tiempo re ruptura de la película lagrimal…) ayudando en la evaluación de la gravedad y evolución de estas alteraciones.

Tratamiento:

Generalmente si no es muy grave basta con instilar lágrimas artificiales para lubricar la superficie ocular. Con esto disminuiremos la fricción y las molestias.

En casos muy llamativos se puede recurrir a la cirugía de la conjuntivocalasia, que consistirá en eliminar la conjuntiva redundante.