Coloboma ocular

¿Qué es un coloboma?

La palabra coloboma viene del griego kolobos, que significa “mutilado” y hace referencia a una malformación congénita en una o varias estructuras del ojo. Los colobomas son unos defectos o “muescas” que pueden darse tanto en uno como en los dos ojos y afectar a párpados, iris, cristalino, coroides-retina o incluso al nervio óptico.

¿Por qué se produce un coloboma?

Este tipo de malformación ocular tiene su origen en el desarrollo embrionario. Aproximadamente entre la 5ª y la 7ª semana de gestación se produce el cierre de la fisura coroidea, que es la formación de la esfera ocular con todos sus componentes. Las causas de la interrupción del correcto desarrollo de este proceso ocular intraútero pueden ser genéticas o derivadas de infecciones, tóxicos o radiaciones.

¿Es grave un coloboma? ¿Hay tratamiento?

La trascendencia de un coloboma ocular depende de su grado y localización. Pueden tener desde una implicación meramente estética hasta una pérdida severa de visión

Coloboma palpebral
Coloboma palpebral

Los colobomas palpebrales suelen corregirse quirúrgicamente cuando afectan a nivel funcional a la superficie ocular o por motivos estéticos.

Coloboma de iris
Coloboma de iris

Los colobomas de iris frecuentemente asocian fotofobia por lo que pueden tratarse con lentes de contacto terapéuticas o en ocasiones quirúrgicamente suturando los bordes del iris.

Es necesaria la exploración de fondo de ojo para descartar la asociación de colobomas de cristalino, coroides-retina y del nervio óptico, de amplitud variable y que marcarán el pronóstico visual. Pese a que la mayoría son esporádicos, es importante el despistaje de otras anomalías oculares y síndromes sistémicos asociados, donde el más frecuente es el síndrome CHARGE (Coloboma, alteraciones cardiacas, Atresia de coanas, anomalías Genitourinarias y auditivas).

La visión en los ojos con colobomas del fondo de ojo puede variar entre la normalidad y la disminución severa de la agudeza visual. El tratamiento va orientado a lograr la máxima agudeza visual posible generalmente con oclusiones  (parches).

¿Qué podemos observar en niños con coloboma?

Aunque muchas veces el pediatra diagnostica y deriva al oftalmólogo, es importante conocer algunos signos y síntomas que pueden alertarnos sobre problemas oculares importantes y en este caso asociados (entre otras cosas) a colobomas de fondo de ojo:

  • Estrabismo (ojo desviado por falta de fijación)
  • Nistagmo (movimientos oscilatorios rápidos de los ojos)
  • Leucocoria (reflejo blanco en lugar de rojo en la pupila al enfocar con una luz potente, típica la asimetría de reflejos en ambos ojos al realizar una fotografía con flash)
  • Fotofobia (molestia o intolerancia a la luz)
  • Otras alteraciones oculares o extraoculares

Ante la sospecha de cualquier alteración de este tipo es necesario acudir a su oftalmólogo para una exploración completa y tratamiento si procede.